fourteen_projects
inici | mapa | contacte
SeparadorSeparadorSeparadorSeparador
fourteen_projects


Usabilidad

La definición formal de Usabilida por parte de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) es la siguiente:

“La usabilidad se refiere a la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para el usuario, en condiciones específicas de uso"

Coloquialmente hablamos de Usabilidad como ”facilidad de uso”, ya sea de una página web o cualquier otro producto que interactue con el usuario. Los beneficios que obtenemos de su aplicación en un sitio web podríamos resumirlos en:

  • Reducción de los costes de aprendizaje de los usuarios.
  • Disminución de los costes de asistencia y ayuda a los visitantes.
  • Optimización de los costes de diseño, rediseño y mantenimiento de los sitios.
  • Mejora la imágen y el prestigio del sitio web.
  • Mejora la satisfacción de los usuarios del sitio.

Para afrontar un estudio de Usabilidad para un nuevo sitio web o para el rediseño de uno existente, usamos una serie de técnicas, que dependiendo de las características del proyecto, aplicaremos de una u otra forma para identificar los puntos fuertes y débiles del sitio. Las principales técnicas que usamos son:


Evaluación Heurística

También conocido como “Analisis de Experto”, ya que es llevada a cabo por un especialista en Usabilidad. Consiste en aplicar un test al sitio a evaluar siguiendo una serie de “reglas”, normalmente se utilizan como referencia las 10 reglas Heurísticas de Jacob Nielsen , pero dependiendo del sitio podremos aplicar otros principios de Usablidad (Larry Constantine, Keith Stone, Bruce Tognazzi.)


Test de Usuarios

Consiste en la observación y análisis de cómo un grupo de usuarios reales utiliza el sitio web (mediante tareas y escenarios concretos de uso que les habremos asignado con anterioridad), anotando los problemas de con los que se encuentran para poder evaluarlos y buscar las soluciones posteriormente. Se trata de una prueba que idealmente debe ser llevada a cabo en un laboratorio de Usabilidad, apoyándonos en tecnología específica para este tipo de test como el eyetracking.


Card Sorting

Es una técnica para organizar el sitio web en categorías centradas en el usuario. La prueba consiste en tomar a un grupo de usuarios, entregarles una serie de tarjetas etiquetadas con las diferentes categorías temáticas del sitio web y pedirles que ordenen por grupos estas tarjetas. Con esta técnica conseguiremos ordenar la página web siguiendo el modelo mental de la mayoría de los usuarios y facilitando su futura navegación.


Metodología de personajes

Consiste en elaborar por escrito una serie de personajes ficticios, basándonos en los usuarios primarios del sitio web a analizar. Una vez definidos los usuarios hasta el más mínimo detalle, se les plantean situaciones concretas en escenarios de uso de nuestra web y de esta forma conseguimos extraer las necesidades que tendrán los futuros usuarios del site.


BLA (Bipolar Laddering)

Este novedoso método para la obtención de requesitos de rediseño, consiste en entrevistas abiertas con usuarios expertos del sitio web, donde se extraerán los elementos comunes del site, tanto positivos como negativos. Una vez finalizadas las entrevistas, procederemos al análisis de los datos que nos aportarán los elementos a mantener y cambiar del sitio web analizado.


inicio | web | diseño | usabilidad | contacto
Mapa del Sitio Contacto Inicio